Noticias


Creación del Portal Digital de Revistas UCM

El Sistema de Bibliotecas de la UCM (SIBIB), trabaja arduo para darle visibilidad a las publicaciones que se generan dentro de la Universidad, actualmente se desarrolla el proyecto del portal digital de revistas UCM. 

Hasta ahora se ha logrado que sean aceptados en diferentes repositorios nacionales e internacionales como Redalyc, una Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe; Lilacs, que también es una red de esta parte del mundo, pero enfocada a la salud; y Dialnet, que es un portal de revistas científicas de la Universidad de La Rioja, España; más la actual postulación a Scopus. 

El portal está concebido bajo una plataforma de software libre, desarrollado con el programa de gestión y edición de contenidos Open Journal Systems, que permite llevar el proceso editorial, arbitraje y publicación de trabajos científicos, con el fin de incrementar la visibilidad, accesibilidad y socialización del conocimiento, reflejado a través de la oportuna publicación de los trabajos científicos generados en la UCM.  De esta forma, la Universidad Católica del Maule, contribuye con el posicionamiento y difusión de su producción científica a nivel regional, nacional e internacional.

Ésta ardua tarea se desarrolla dentro del Departamento de Gestión y Análisis de Información del SIBIB, integrada por los Bibliotecólogos Jaime Albornoz (Jefe de la Unidad y actual Director Interino) y Diana Caro (Analista de Publicaciones Digitales), quien asesora en las postulaciones a los diferentes índices, base de datos y construye las revistas digitales.