Noticias


Sistema de Bibliotecas de la UCM realizó el taller de Habilidades Informacionales en el marco del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE)

Los bibliotecólogos del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica del Maule, Diana Caro, Diana Guinta, Andriuber Sánchez, Francisca Rubio y Roselin Rivas, tuvieron la responsabilidad de impartir un importante curso práctico a estudiantes de cuarto medio de 31 establecimientos de la región para la Educación Superior, orientado al fortalecimiento y desarrollo de capacidades, para la disminución de las brechas entre el perfil de egreso de la enseñanza media y el perfil de ingreso a la educación superior.

La Escuela de Preparación para la Educación Superior (EPES), se enmarca en el propósito del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), de preparar a los estudiantes de cuarto medio de 31 establecimientos de la región para la Educación Superior, a través de planificación y ejecución, de acciones de reforzamiento de competencias/habilidades transversales cognitivas, intrapersonales e interpersonales, orientadas hacia el fortalecimiento y desarrollo de capacidades, para la disminución de las brechas entre el perfil de egreso de la enseñanza media y el perfil de ingreso a la educación superior. El énfasis en el desarrollo y fortalecimiento de competencias, emana de la incorporación en el currículo nacional de 3° y 4° medio, de competencias transversales para el aprendizaje del siglo XXI.

Uno de los módulos que se trabaja en la escuela es habilidades comunicativas, que tiene como objetivo el entender y fortalecer los procesos de interacción humana contemporáneos y reflexionar acerca del estudio y conocimiento académico del lenguaje, su aporte en la construcción social de la actualidad y sus diferentes expresiones, tanto orales como escritas. A su vez se enfatiza en las formas de comunicaciones actuales, las herramientas digitales y el cómo dichas herramientas han influenciado y repercutido en las sociedades de nuestra era. También trabajar las habilidades de lectura, escritura y oralidad tan necesarias para el desarrollo académico en cualquiera de sus formas de la educación superior.

Por lo mencionado anteriormente, el taller dictado por el SIBIB fue sumamente enriquecedor para los estudiantes y también para los docentes, ya que lo entregado será, sin duda, de gran utilidad al momento de enfrentarse a la búsqueda de información. Dicha actividad se enmarca perfectamente en lo revisado en las clases anteriores, en las cuales se vieron los distintos tipos de textos académicos, fuentes confiables para buscar información y también las citas y normas APA, claramente el taller de Habilidades Informacionales viene a enriquecer todas las habilidades entregadas en la Escuela.

 

“El taller realizado por el SIBIB, corresponde a una perfecta congruencia con las necesidades de nuestra actualidad, debido a que día a día, estudiantes y participantes del mundo educativo, nos vemos enfrentados a un océano inmenso de las distintas informaciones, haciendo que muchas veces se torne un ejercicio engorroso. Por ello es que ha sido fundamental la intervención del SIBIB en la asignatura de Habilidades Comunicativas, de la escuela de EPES. Han podido conocer y capacitar sus habilidades de búsqueda en la web, tanto para contenidos investigativos, como personales.” (Franco Caballero, Docente EPES)

 

“Mi experiencia en el taller de biblioteca UCM realizado por Andriuber Sánchez el día 24 de julio es bastante buena y positiva ya que aprendí cosas que realmente desconocía sobre la navegación en Internet a la hora de buscar informacion me llamó, inmediatamente, la atención la modalidad que usan, realmente el título de la presentación "habilidades informacionales" es el adecuado ya que hay que ser realmente hábil para hacer un uso correcto de todas la herramientas que este nos dio a conocer; claro así pensaba antes que Andriuber nos explicará, es fácil y accesible para cualquiera, en conclusión ser parte de este taller durante esos 40 minutos o quizás un poco más valió la pena 100% ya que posiblemente nos será útil para el resto de nuestras vidas” (Scarlett Valderrama, Liceo Manuel Montt de San Javier)

 

"Durante la clase con la biblioteca de la UCM fue entretenida y al mismo tiempo interesante... Ya que me dio a entender que el conocimiento es requerido y necesitado, pero es elección nuestra el que elijamos... Y se intensifica más cuando la cuestionamos e investigamos más para ver si es verídica o no, ya sea en el ámbito académico o personal... De igual manera, se me enseñó que aún sea lo que quiera mostrar a los demás se necesita una estructura para que sea más fácil y claro de desarrollar y mostrar, desde el tema hasta la cantidad de tiempo que se es requerido... Reconociendo los puntos claves del tema que abordaré en fuentes primarias como los libros de texto como las secundarias como los catálogos o biografías... Del mismo modo que me enseñaron como evaluarme a mí mismo con diferentes preguntas como "¿Qué información necesito?, ¿Dónde la encuentro?, ¿Qué necesito de este documento?"... También me mostraron el significado de "motores de información" que se encuentra en la web, como las "consultas especializadas" que estaban relacionados con las fuentes secundarias... Junto a conceptos que en los que tenía ignorancia, como era la información 'tesuaro' que me ayudaba a encontrar información temática y me ayudaba a unificar el vocabulario cotidiano con el especializado.... Y el uso correcto o ético de la información, entre muchos otros términos... Así que fue una de las clases en las que pude cursar un aprendizaje satisfactorio junto a mis compañeros coetáneos" (Nicole Toledo, del Liceo Bicentenario Diego Portales de Talca)

"Para el Sistema de Bibliotecas el haber contado con la vinculación del Programa EPES, fue una gran oportunidad para contribuir con su labor y además aportar con un granito de arena a nuestra región. Las herramientas que componen nuestra actividad, apuntan a los objetivos de la UNESCO para la Alfabetización Informacional, pues en ella y tal como la definen "se encuentra el corazón mismo del aprendizaje a lo largo de la vida" por eso sentimos que nuestra colaboración junto con el Programa EPES han sido esfuerzos importantes.  Como SIBIB estamos muy agradecidos de participar de estas instancias que nos han permitido llegar a muchas más personas", indicó la Bibliotecóloga Diana Caro.