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Sistema de Bibliotecas de la UCM realizó Talleres de Búsqueda de Información Virtual en el marco del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE)

Sistema de Bibliotecas de la UCM realizó Talleres de Búsqueda de Información Virtual en el marco del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE)

 

El pasado 27 y 29 de octubre, los bibliotecólogos del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica del Maule, Andriuber Sánchez y Roselin Rivas, llevaron a cabo una serie de talleres de Búsqueda de Información Virtual, impartidos a estudiantes de 3° y 4° medio de los 31 establecimientos adscritos al programa de la región para la Educación Superior, orientado al fortalecimiento y desarrollo de capacidades, para la disminución de las brechas entre el perfil de egreso de la enseñanza media y el perfil de ingreso a la educación superior.

 

“Estos talleres buscan fortalecer las competencias que como PACE UCM se pretende desarrollar en nuestros estudiantes de 3° y 4° Conociendo que los jóvenes con los que trabajamos son nativos digitales y se encuentran con un mundo lleno de información, es importante entregarles herramientas para que puedan enfrentar el mundo laboral, la educación superior o simplemente su día a día identificando información válida. Cada uno de los temas vistos durante el taller, revisión bibliográfica y su importancia en el proceso de escritura académica, las diferentes fuentes de información, motores de búsqueda y el uso correcto de ella, ayudan a nuestros estudiantes puedan enfrentar los retos de la realidad actual y que puedan ver el uso de información no solo como un medio de comunicación social y distracción, sino como un medio de apoyo a la educación. Además, agradecer al equipo SIBIB la dinámica del taller ya que fue cercano y con actividades entretenidas para que los estudiantes participaran” (Francisca Molina, Coordinadora CAP Curicó)

 

La Jefe de la Unidad de Gestión Digital del SIBIB, enfatizó que “estas actividades realizadas en conjunto con el PACE UCM, han sido una excelente oportunidad, para formar usuarios de la comunidad educativa escolar en habilidades informacionales. Como SIBIB sentimos que, hemos dado pequeños importantes pasos en la construcción de una sociedad más consiente del uso responsable de la información, tan necesario en estos últimos tiempos. Igualmente, queremos agradecer al PACE por ese hermoso reconocimiento entregado al SIBIB por las actividades desarrolladas durante este año, fue una grata sorpresa que nos llena de alegría y nos motiva a continuar entregando lo mejor para nuestra comunidad”.

Por su parte, algunos estudiantes hicieron sus comentarios como es el caso de Jorge Villar de la Escuela Agrícola San José de Duao, quien en dice “me gusto mucha la clase, ya que me ayudo aprender a conocer nuevas plataformas para buscar información, por lo que quedo muy satisfecho de conocimientos”.

“Estuvo muy didáctico y eso hizo que el taller fuera más divertido y agradable”. (Benjamín Rojas, Liceo Ignacio Carrera Pinto de Talca)

“Aprendí mucho de nuevas herramientas que me ayudaran en el futuro, agradezco mucho la posibilidad”. (Tamar González, Liceo Guillermo Marín Larraín de Retiro)

 

En el mismo contexto, la Analista de Recursos de Información y Comunicación del SIBIB,  Roselin Rivas mencionó “para mí es muy satisfactorio poder compartir mis conocimientos con la nueva generación de relevo, que ellos puedan identificar una necesidad de información, saber dónde y cómo buscar dentro de los diversos recursos, tanto en formato físico como digital, que logren construir estrategias de búsquedas utilizando los operadores booleanos y símbolos de truncamiento, que, además, puedan utilizar criterios de valoración y evaluar si la información es confiable o no, recordando siempre darle un uso ético y responsable a ella . Eso sin duda alguna, marcará una gran diferencia y abrirá un mar de oportunidades en su vida”.

 

Del mismo modo, para el Analista de Colecciones del SIBIB, Andriuber A. Sanchez “resulta muy gratificante poder contribuir, desde el SIBIB, en la formación de los futuros profesionales de las distintas áreas del conocimiento. La Alfabetización Informacional (ALFIN) se ha convertido en una prioridad para el SIBIB ya que combina elementos como independencia, análisis de contenidos, evaluación de fuentes de información, etc. Que son herramientas fundamentales para poder ocupar el internet de una manera más responsable. La pandemia ha traído consigo una acelerada difusión de información y en el contexto del derecho al uso de los recursos de información, la libertad de ingreso a internet, las redes sociales como medios de comunicación, entre otros, se torna de vital importancia contar con usuarios alfabetizados informacionalmente”.