NOTICIAS SIBIB

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ganadores del concurso de microcuentos recibieron sus premios

Compartir

PREMIACION 4TOCMT (14)
PREMIACION 4TOCMT (4)
PREMIACION 4TOCMT (3)
PREMIACION 4TOCMT (5)
PREMIACION 4TOCMT (1)
previous arrow
next arrow
PREMIACION 4TOCMT (14)
PREMIACION 4TOCMT (4)
PREMIACION 4TOCMT (3)
PREMIACION 4TOCMT (5)
PREMIACION 4TOCMT (1)
previous arrow
next arrow

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica del Maule (SIBIB UCM) premió a los ganadores de la cuarta edición de su concurso de microcuentos. Este evento anual, que busca fomentar la creatividad literaria entre los estudiantes, ha demostrado una vez más el talento dentro de la comunidad universitaria.

En esta edición, Joaquín Herrera, estudiante de Pedagogía en Inglés, obtuvo el primer lugar, quien comentó cómo se animó a participar y habló de su proceso creativo. “Me motivó una compañera que sabe que escribo cosas y me dijo oye por qué no participas y dije ya bueno de hecho ella fue mi lectora beta durante todo el proceso, era la primera que leía todos los borradores que yo hacía”.

“Hice un documento de Google con 8 borradores y al final escogí el cuarto que hice, que ese fue el que primero le llegó a mi compañera y el que a mí más me gustó en el proceso”, explicó el ganador, agregando que su microcuento trata sobre la crucifixión, María llorando por Jesús en la cruz, y lo relacionó con su propia relación con su madre. “Aunque no es la mejor, aun así ella me quiere y yo también la quiero, y ella siempre va a ser mi madre y no importa lo que pase”, añadió Herrera.

El segundo lugar fue para Catalina Cabrera, estudiante de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación. “Me gusta mucho la literatura, es lo que más me gusta de mi carrera de hecho”, dijo Cabrera. Su obra aborda el tema del amor propio. “No importa cómo es uno, se tiene que querer igual. Fui haciendo borradores primero, como me han enseñado en mi carrera, lo fui afinando con cosas que yo sentía de mí misma”, complementó.

En tanto, el director del Sistema de Bibliotecas UCM, Jaime Albornoz, expresó su satisfacción con los resultados del concurso. “Muy contento y orgulloso, ya es la cuarta versión del microcuento y año a año hemos ido avanzando y teniendo más interés de los estudiantes. Contento también por la recepción de ellos que han demostrado que hay muchas capacidades ocultas dentro de la universidad”, afirmó Albornoz.

El SIBIB UCM agradece a todos los participantes por su entusiasmo y creatividad.

Los ganadores

1er lugar: “Semana Santa”
Autor: Joaquín Herrera
Carrera: Pedagogía en inglés

Semana Santa.
La virgen mira mi rostro a través de los ojos de mi madre, María llora porque sabe que no puede salvarme. Desde el momento de mi nacimiento nunca fui suyo. Un préstamo. Una deuda que debía ser pagada a los poderes correspondientes. Dios. Mientras me desangro en la cruz, le miro con una sonrisa, no reconoce el adulto que soy, sino a su niño que morirá. Ella llora como si mi sonrisa le apuñalara el pecho. Madre, ¿nunca supiste? ¿Qué tu útero también era una tumba?

2do lugar: “Espejo”
Autora: Catalina Cabrera Arroyo
Carrera: Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación

Espejo
Me miraba al espejo y ya no era la misma. Seguía viendo a la misma persona que vi ayer, anteayer y los días anteriores. Seguía viendo el mismo cabello liso, las pestañas largas, los ojos color marrón. Pero ya no era la misma, ahora veía a una mujer y no a una niña, podía ver la madurez, la tranquilidad, la confianza en mí misma que alguna vez alguien me quitó. Después de un año, al fin puedo decir que me amo y que soy lo más importante para mí.

3er lugar: “Corazones”
Autora: Javiera Francisca Valdivia Barrios
Carrera: Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación

Corazones:
-Si salto, ¿podré verla a ella? -susurró entre lágrimas el joven- No puedo prometerte algo que no sucederá -confesó la muerte. -Pero la extraño mucho -dijo sujetando su corazón con sus manos, dándole cálido abrazo para que no se congele su pecho- No es la primera vez que tengo esta conversación. -añadió la muerte mirando miles de corazones rotos bajo el acantilado.

Mención Honrosa: “Ciudad del trueno”
Autora: Shamina Riquelme Roa
Carrera: Pedagogía en Ciencia con Mención

⚡️CIUDAD DEL TRUENO⚡️
En Talca, “Ciudad del Trueno”, una niña jugaba en el patio de su colegio, cuando un trueno la asustó. En un abrir y cerrar de ojos se encontró sumida en trabajo y responsabilidades, mirando con angustia su vida de infancia, añorando juegos en los pasillos de su colegio, rondas en el patio, secretos de amigas y miradas cómplices. De pronto la ciudad liberó otro trueno que la volvió a su realidad, solo fue un viaje a su futuro, futuro con añoranzas del pasado… con alegría sigue jugando en el patio de su colegio, en la misteriosa Ciudad del Trueno.

NOTICIAS RELACIONADAS