Existen dos métodos para determinar la indexación de una revista. Primero, muchas revistas suelen proporcionar un apartado titulado «Indexaciones» en su página web, donde declaran los índices y bases de datos en los que la revista está incluida. Segundo, puede buscar en las bases de datos e índices mediante el título de la revista o su ISSN.
Es necesario llevar a cabo una búsqueda de su artículo en las bases de datos pertinentes. Si el artículo aparece en los resultados de la búsqueda, esto indica que está indexado en esa base de datos específica.
Para postular al incentivo, debe completar un formulario base, el cual se encuentra en https://postulacion-incentivo.ucm.cl/, a continuación puede descargar la guía de usuario, con el cual podrá conocer paso a paso, cómo se efectúa la postulación a través del sistema y además puede descargar las preguntas frecuentes que surgen en el llenado del formulario correspondiente.
Tome captura de pantalla del error encontrado en la plataforma y envíelo mediante correo electrónico a farellanoc@ucm.cl, esto permitirá comunicar el inconveniente a soporte técnico, revisar el problema específico que está experimentando y brindarle una solución adecuada.
Para conocer el proceso completo para la postulación al incentivo académico de la VRIP, este está detallado en la página 9 del documento de la Vicerrectoría de Investigación de 2020. Puede acceder al documento aquí.
Aunque la revista en la que se ha publicado su artículo cuenta con la categoría WOS o Scopus, es importante tener en cuenta que no siempre se realiza la indexación automática de los artículos en estas bases de datos. El personal de la biblioteca lleva a cabo un proceso de revisión semanal, por lo tanto, una vez que el artículo sea indexado por la revista en la base de datos, su incentivo continuará su proceso.
Aunque su artículo esté indexado en las bases de datos, es importante tener en cuenta que mientras se encuentre en estado de «en prensa» o «publicación anticipada», el pago del incentivo no se realizará. El avance del proceso se dará una vez que el artículo se publique oficialmente.
Para obtener más detalles sobre el proceso de solicitud y los requisitos necesarios, le invitamos a contactar a la asistente de la Vicerrectoría académica, Elizabeth García Díaz. Estará encantada de brindarle la información necesaria y orientarle en el proceso de solicitud de este incentivo.
Dependiendo del incentivo, se consulta con la Asistente Ejecutivo de la VRIP o VRAC.
A continuación puede descargar aquí, encontrará un instructivo detallado que lo guiará para sacarle el mayor provecho al análisis entregado por Biblioteca.
Recuerde adaptar estos pasos según sus necesidades y campo de estudio. ¡Buena suerte con su investigación!
Cada semestre ofrecemos una variedad de talleres que abarcan el uso de bases de datos como Ebsco, Proquest, Web of Science y Scopus, gestores bibliográficos, normas APA y herramientas de análisis en bases de datos bibliométricas. Puede consultar la programación actualizada e inscribirse en nuestra página web: https://sibib.ucm.cl/talleres/. Además, brindamos capacitaciones a demanda, por lo tanto, si usted y un grupo de colegas o estudiantes desean aprender sobre el funcionamiento de alguna plataforma específica, le invitamos a solicitarlo a la gestora de Vinculación y recursos de información, Roselin Rivas rrivas@ucm.cl
En la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica (DIDTT).
Debe enviar un correo a la Gestora de Bibliometría Francisca Rubio frubio@ucm.cl informando el problema, y ella procederá a solicitar la corrección en la base de datos.