





















Este año, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica del Maule (UCM) ha implementado una modalidad innovadora para las inducciones de los nuevos ingresos 2025. A diferencia de años anteriores, en los que las inducciones se llevaban a cabo en salas de clases, este año hemos optado por un formato de circuito interactivo dentro de la biblioteca San Miguel de Talca. Es importante destacar que esta inducción es parte de la Bienvenida Estudiantil 2025, organizada por la Dirección de Formación General de la UCM.
Las inducciones se han desarrollado del 10 al 14 de marzo y han contado con la participación de más de 1.500 estudiantes. Cada carrera tuvo la oportunidad de recibir, de parte del equipo de bibliotecas, una inducción donde los estudiantes pudieron recorrer distintos espacios de la biblioteca. El recorrido incluyó la ubicación principal, el buzón de devoluciones, los casilleros, la búsqueda en catálogo, el mesón de atención y las estanterías abiertas. Además, los nuevos estudiantes pudieron conocer las salas y puestos de estudio, el auditorio y finalizar con una demostración de los recursos de información disponibles en el portal www.sibib.ucm.cl.
La acogida fue muy positiva; los estudiantes mostraron gran interés y realizaron numerosas preguntas. Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos y esperamos poder replicar esta iniciativa en las demás bibliotecas de la UCM, perfeccionando e innovando año tras año.
El director del SIBIB, Jaime Albornoz Valenzuela, expresa: “Agradecemos al equipo de biblioteca por su excelente disposición y coordinación. Nuestro deseo es que la nueva generación de estudiantes UCM 2025 se sienta completamente a gusto en su biblioteca UCM y que puedan aprovechar al máximo los recursos y servicios que ofrecemos.”