
Durante los meses de abril, mayo y junio, el Sistema de Bibliotecas UCM contó con la valiosa participación de dos profesores en práctica, Andrés Sepúlveda y Tonka Bravo, estudiantes de último año de la carrera de Pedagogía en Lengua y Comunicación. Ambos desarrollaron sus prácticas no convencionales en la biblioteca escolar UCM de San Miguel durante un periodo de 10 semanas.
La práctica no convencional, correspondiente al noveno semestre y nivel avanzado de formación, integra un módulo de clases y una experiencia práctica en un establecimiento educacional. Su objetivo es que los futuros docentes construyan conocimientos y habilidades pedagógicas en escenarios educativos más complejos.
Los profesores en formación trabajaron basándose en principios de aprendizaje como el aprendizaje cooperativo, la mediación y la inclusión. A través de la investigación-acción, se comprometieron a enseñar a todos sus estudiantes aplicando sus conocimientos disciplinares y didácticos, manifestando altas expectativas de aprendizaje y comprendiendo la importancia de motivar e inspirar valores que permitan a los estudiantes desarrollar su máximo potencial.
Las instancias de esta experiencia fueron coordinadas por las académicas María Fernanda Ampuero y Valentina Muñoz, quienes forman parte del equipo de coordinación de las prácticas y guiadas por la Gestora de Vinculación y Recursos de Información, Roselin Rivas.
El Sistema de Bibliotecas UCM agradece sinceramente la participación de Andrés y Tonka, ya que gracias a su apoyo se pudieron realizar diversas actividades. Esperamos seguir replicando esta práctica en futuras oportunidades.