En condiciones normales los horarios establecidos son:
Puede haber cambios de horarios extraordinarios, los que son informados oportunamente a través de nuestros canales de comunicación de redes sociales y sitio web https://sibib.ucm.cl/.
Por ser un Sistema de Bibliotecas integrado, puedes utilizar los servicios de todas las bibliotecas indistintamente a la sede que pertenezcas, incluso puedes solicitar libros de una sede a otra, no importando en cual sede te encuentres, en estos casos se hará traslado del recurso, en un plazo de tres días aproximadamente.
No es posible llevar a domicilio material de colección de reserva, referencia, libros antiguos y valiosos.
Cuando no entregas un libro a tiempo, otro estudiante pierde la posibilidad de utilizar el recurso, lo cual es perjudicial, es por ello que, bajo nuestra política de préstamos de biblioteca, se aplican multas por atrasos, ahora bien, con los recursos obtenidos de las multas se compra material para el mantenimiento y restauración de colecciones que pudieran sufrir deterioro.
Contáctese con los encargados de servicios al público de cada biblioteca: San Miguel (Talca) con Hilda Vera hvera@ucm.cl o Nuestra Sra. del Carmen y San Isidro (Curicó) con Víctor Correa vcorrea@ucm.cl y explique su situación.
Claro que se puede, es través del buzón de devolución que se encuentra en la entrada de cada biblioteca, solamente asegúrate que el libro caiga plenamente dentro del buzón.
Claro que puedes, simplemente acércate al mesón de atención y solicita la devolución indicando la sede o si prefieres puedes utilizar el buzón de devolución que se encuentra a la entrada de cada biblioteca.
Sólo puedes hacer una renovación para un libro de alta demanda.
Puedes hacer hasta tres renovaciones para un libro de colección general.
Si puedes, accediendo a la opción “Mi cuenta” desde nuestro buscador integrado OPAC, luego pincha en a la opción “Renovar mis préstamos” y obtendrás un listado con tus préstamos vigentes, aquí selecciona el que desees renovar. Recuerda que no todas las colecciones pueden ser renovadas.
No debe sobrepasar el máximo de renovaciones permitidas y tampoco debe estar sancionado en biblioteca.
Preste especial atención que, solo pueden hacerse renovaciones antes del vencimiento de devolución del material, una vez vencido constituye atraso.
Sí es un ejemplar de colección general y la otra universidad es perteneciente al consejo de rectores, es posible solicitar el recurso, para ello nosotros contamos con un servicio denominado préstamo Interbibliotecario.
Si necesitas un recurso de otra universidad, debes presentarte de forma presencial en una de nuestras sedes y hablar con el coordinador correspondiente o si lo prefieres a través de nuestro formulario de contacto.
Depende de la institución prestataria, por lo tanto, se deben hacer todas las consultas en la institución correspondiente en el momento del préstamo.
Si eres estudiante de la Universidad, debe utilizar tu ID de Usuario asignado para ingresar al portal del estudiante, el usuario y contraseña es el mismo ID.
Recuerda que, por seguridad, al terminar tu sesión debes presionar la opción cerrar sesión.
Debe contactar con nuestro soporte de Sistemas y Servicios Virtuales, al siguiente correo electrónico bmejias@ucm.cl, indicando por favor su RUN.
Puedes acceder a todas las bases de datos (suscritas y open access) a través de nuestra página principal.
Si usted es socio de biblioteca o exalumno debe renovar su cuenta en el portal de alumni.
Si, la biblioteca cuenta con red inalámbrica (WiFi UCM), puedes ingresar con tu número de RUN y clave institucional o a nuestra red de invitados, consulta por la clave de acceso en los mesones de préstamo.
Completa nuestro formulario de contacto para felicitar, presentar reclamos, solicitar libros, artículos, tesis, asesoría, entre otros. Ingresa tus datos, selecciona el motivo de tu contacto, describe tu solicitud y recibirás una pronta respuesta.
A través de nuestro formulario de contacto.
A través de nuestro formulario de contacto.
Una vez que su solicitud sea procesada, recibirá un correo con su respuesta en menos de 48 horas.
Las consultas realizadas a través de nuestro formulario de contacto, tendrán un tiempo máximo de respuesta de 2 días hábiles.
No, la biblioteca no cuenta con servicio de fotocopias.
No, los lockers son de uso exclusivo para los usuarios que estén utilizando los servicios presenciales de biblioteca, recuerda devolver la llave y sacar tus pertenencias antes de salir de biblioteca.
A través de la oferta permanente de talleres SIBIB o capacitaciones solicitadas a demanda.
A través de los siguientes 5 sencillos pasos.
Puedes descargar el reglamento aquí.